Comercio exterior
e inversión extranjera

Asesoramos y representamos a empresas nacionales y extranjeras con respecto a la negociación, aplicación, aprovechamiento, protección y manejo de litigios bajo los tratados comerciales y de inversión. Brindamos orientación y apoyo a los gobiernos en la negociación de estos instrumentos y en la adopción de las políticas públicas y regulaciones necesarias para impulsar las exportaciones, atraer mayores inversiones y generar un mejor clima de negocios. Acompañamos a los inversionistas en todas las etapas del proceso de su inversión.

Socios responsables

Beatriz Leycegui Gardoqui

Gonzalo Robles Tapia

Servicios:

SAI ofrece servicios legales y asesoría estratégica en los siguientes temas:

▾ Diseño de la posición de un gobierno, sector, industria o compañía en la negociación y profundización de acuerdos de comercio e inversión.

▪ Aprovechamiento e interpretación de los tratados internacionales en materia de comercio e inversión.

▪ Adopción de políticas públicas de apertura comercial, impulso a las exportaciones, atracción de inversiones y mejora regulatoria, entre otras.

▪ Aplicación de políticas públicas sobre innovación y tecnología para la mejora de la competitividad.

▾ Acompañamiento del inversionista en todas las etapas de su inversión.

▪ Representación en litigios en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio, tratados de libre comercio y Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs).

▪ Asesoría en compras del sector público (v.g. cumplimiento de contenido nacional y regional del Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

▪ Análisis de las cadenas de valor.

▪ Estudios costo-beneficio para modificaciones arancelarias.

▾ Operaciones de importación y exportación.

▪ Políticas de ajuste estructural que permitan a las industrias adaptarse a nuevos compromisos comerciales internacionales.

▾ Experiencia