J. Enrique Espinosa Velasco
Los clientes de SAI constatan las ventajas de confiar a un grupo profesional interdisciplinario y altamente calificado el análisis y diseño de soluciones para asuntos estratégicos que sus empresas no pueden procesar internamente. A esto se suma el beneficio de aprovechar la experiencia del despacho en asesorías que han conducido a gestiones exitosas para otros clientes.

eev@sai.com.mx
Tel: (52 55) 59856618, ext. 237

J. Enrique Espinosa Velasco

Análisis económico sectorial
Planeación estratégica
Estudios industriales y de regulación
Comercio internacional

Tiene más de treinta años de experiencia profesional en temas de planeación estratégica, comercio internacional, análisis económico e inversión, especialidades que ha ejercido desde los ámbitos público y privado.

Es director general de SAI Derecho & Economía y socio desde su fundación. En 1994 se desempeñó como director de Normatividad de Avantel, donde participó en la definición de propuestas para el proyecto de la Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995. Cuenta con una vasta experiencia en el análisis de industrias sujetas a regulación, especialmente en el sector de comunicaciones y transportes. Encabezó las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sobre textiles y vestido, salvaguardas, normas técnicas y prácticas de comercio desleal, y supervisó las referentes a los sectores siderúrgico y del calzado. En 1992 trabajó en el Departamento de Información de Negocios del Banco Nacional de México (Banamex), donde desarrolló análisis económico sectorial para uso del Comité de Crédito de la institución. Previamente, en 1988, había colaborado en Banamex como subdirector de la institución y asesor de la Dirección General. En 1990, gozando de una licencia especial otorgada por Banamex, asumió la Dirección General de Enlace Comercial con Norteamérica de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. De 1985 a 1988 fungió como economista asesor en el Comité de Asesores Económicos de la Presidencia de la República. Entre 1982 y 1984 fue asesor de la Subdirección General del Banco de México y jefe de su Oficina de Análisis Económico.

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en Economía por la Universidad de Yale, donde cursó sus estudios con apoyo de la Beca Fulbright.

En junio de 2006 fue designado presidente del Consejo de Administración de NAFTA Fund of Mexico Management, LLP, entidad que se desempeña como general partner de NAFTA Fund of Mexico, LP, un fondo de capital privado. De 1989 a 2000 fue miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, institución especializada en investigación histórica, y ha sido profesor de diversas materias en los programas de licenciatura y posgrado de El Colegio de México, el ITAM, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana, y la Universidad Tecnológica de México.