Felipe García Cuevas
Competencia Económica

fgc@sai.com.mx
Tel: (52 55) 59856618, ext. 231

Felipe García Cuevas

Competencia económica
Telecomunicaciones
Mercados regulados

En su extensa experiencia en asuntos de competencia económica –que ha adquirido en los ámbitos tanto público como privado– se ha especializado en el funcionamiento de diversos sectores regulados, como telecomunicaciones, financiero y de transporte aéreo.

Se incorporó a SAI Derecho & Economía en enero de 2013; desde entonces ha brindado servicios a empresas de distintos sectores en procedimientos de notificación de concentraciones y de investigación de prácticas monopólicas ante la hoy Comisión Federal de Competencia Económica. En el sector de telecomunicaciones ha asesorado a empresas en procedimientos de competencia y de carácter regulatorio ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones. También ha realizado evaluaciones sobre prácticas comerciales y condiciones de competencia en diferentes mercados y ha sido parte de entrenamientos de cumplimiento normativo (compliance) en cuestión de competencia. En el sector financiero participó en un estudio elaborado para la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sobre las condiciones de mercado de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR). Ha asesorado a empresas en temas de compras públicas, avisos de privacidad y protección de los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición).

Durante 2012 asesoró a la Vicepresidencia de Operaciones de la Consar con respecto a cambios a regulaciones de los SAR, así como en proyectos relacionados con incentivos y organización industrial en segmentos de estos sistemas de ahorro. Antes fue asesor de la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Relativas de la Comisión Federal de Competencia sobre investigaciones de prácticas anticompetitivas en sectores como aviación, agricultura, telecomunicaciones, alimentos y energía. En 2009 se desempeñó como analista junior en el área de competencia y regulación del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C., donde realizó estudios relacionados con cambios normativos en diversos sectores regulados según la estructura de cada uno de ellos.

Es autor del ensayo “Regulación sobre prácticas explotativas, facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica y la Procuraduría Federal del Consumidor”, incluido en el libro Nuevo derecho de los consumidores.

Es licenciado en Derecho, egresado del Centro de Investigación y Docencia Económicas.