Gonzalo Robles Tapia
La consultoría de SAI representa la creatividad proactiva en la técnica económica para resolver retos en beneficio de sus clientes

grt@sai.com.mx
Tel: (52 55) 59856618, ext. 254

Gonzalo Robles Tapia

Planeación estratégica
Análisis económico y cuantitativo en competencia y regulación
Peritajes económicos
Comercio exterior y cadenas de valor

Cuenta con más de veinte años de práctica profesional en temas de economía y políticas públicas, experiencia que ha adquirido y compartido en los ámbitos público, privado y académico.

Se incorporó en 2002 a SAI Derecho & Economía, donde desde 2006 encabeza el área de Consultoría Económica. Aquí ha realizado gran cantidad de proyectos para firmas que tienen una presencia destacada en diversas actividades de la economía, así como para organismos reguladores en México, principalmente en asuntos de competencia económica, regulación, planeación estratégica (incluyendo esquemas de precios y costeos), comercio exterior y cadenas de valor. Se ha especializado en los sectores energético, ferroviario, financiero, telecomunicaciones, comercio al menudeo y de bienes de consumo. De 1995 a 2002 se desempeñó como Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Normatividad y Servicios a la Industria y al Comercio Exterior de la hoy Secretaría de Economía. En ese lapso, en materia de precios participó activamente en los comités interinstitucionales destinados a realizar numerosos análisis y tomar decisiones que llevaron a la definición y actualización de fórmulas de precios de gas natural, gas LP, petroquímicos y petrolíferos conforme a condiciones de los mercados y de operación de Petróleos Mexicanos (Pemex). Participó, asimismo, en la revisión de las fórmulas de precio de los crudos mexicanos en los distintos mercados de refinación. Fue asesor en planeación educativa para la Secretaría de Educación Pública entre 1993 y 1994, asociado en McKinsey & Company de 1989 a 1991 e investigador sobre reestructuración industrial en el Banco Mundial en 1988.

Dirigió el Programa de Maestría en Políticas Públicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de 1991 a 1993 y ha sido de profesor de tiempo completo en economía y políticas públicas, así como investigador en el Centro de Estudios de Competitividad de la misma institución.

Es egresado de la Licenciatura en Economía del ITAM, donde se tituló con mención honorífica, y obtuvo la Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, que cursó como becario Fulbright, Harvard Kennedy y de la Fundación Ford.

Fue consejero en los organismos subsidiarios de Pemex, así como de sus filiales petroquímicas. Asimismo, ha participado en órganos colegiados en materia de ciencia y tecnología, incluyendo de incentivos a la investigación y desarrollo de tecnología en la industria.

Actualmente, es miembro de la Association for Public Policy Analysis and Management (APPAM) y es integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Reguladora de Energía en materia de hidrocarburos.