Litigio administrativo

Nuestra experiencia impugnando decisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) nos ha dado un conocimiento cabal de la legislación aplicable y de la práctica decisoria de los tribunales especializados. Hemos planteado casos de manera sostenida ante estos tribunales desde su creación, por lo que conocemos a detalle la evolución de sus precedentes.

La legislación energética recogió las reglas de impugnación de resoluciones de COFECE y del IFT y las hizo aplicables a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ampliando el espectro de aplicación de nuestra robusta práctica.

Socios responsables

José Ángel Santiago Ábrego

Servicios:

SAI asesora y representa a empresas y a personas físicas:

• Iniciando y sustanciando juicios de amparos contra decisiones que afectan los intereses de sus clientes, que han sido emitidas por COFECE, IFT, CRE o CNH.

• Iniciando y sustanciando juicios de amparo contra normas generales (leyes, reglamentos, disposiciones regulatorias, disposiciones administrativas de carácter general, etc.) que buscan que su invalidez sea declarada. A veces, la viabilidad de las empresas depende de resolver eficazmente el problema que representa una regulación irregular.

• Apersonándose en los juicios de amparo para defender la constitucionalidad del acto, cuando han sido beneficiadas por una decisión del regulador que ha sido impugnada por un tercero. Entendemos que en este tipo de casos buscar certidumbre y estabilidad jurídica con sentido de urgencia puede ser determinante para el plan de negocios de las empresas.

• En los demás casos en los que nuestros clientes nos solicitan impugnaciones administrativas a través del medio de impugnación, administrativo o judicial, que se estime procedente.

▾ Experiencia