Lucía Ojeda Cárdenas
SAI significa liderazgo en pensamiento. Los servicios que presta requieren que todos los miembros del equipo estén siempre a la vanguardia del conocimiento a fin de generar soluciones efectivas para los clientes desde una perspectiva interdisciplinaria.

loc@sai.com.mx
Tel: (52 55) 59856618, ext. 235

Lucía Ojeda Cárdenas

Competencia económica
Mercados regulados
Arbitraje
Remedios comerciales

Posee más de veinte años de práctica profesional en competencia económica, materia que ha ejercido desde los ámbitos privado y académico. A eso suma su vasta experiencia en el análisis legal de mercados regulados y en asesorías en materia de arbitraje de inversión.

Socia de SAI Derecho & Economía desde octubre de 2002, laboró como abogada asociada en el despacho desde 1998. Se especializa en el área de competencia económica y mercados regulados, principalmente en los sectores de telecomunicaciones, alimentos, farmacéutico, de autopartes, de tiendas de autoservicio, siderúrgico y ferroviario, entre otros. Fue asesora legal del gobierno de México y secretaria técnica del equipo de negociación en materia de inversión durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También fue asesora en las negociaciones de otros tratados comerciales celebrados con Colombia y Venezuela (G3), Costa Rica y Bolivia. Participó en el proceso de adhesión de México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ha sido profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana y la Universidad Iberoamericana, donde ha dictado cursos sobre competencia económica y arbitraje de inversión. En el Centro de Investigación y Docencia Económicas imparte la materia de competencia económica desde 2010. Sobre ese y otros temas en los que se ha especializado –como el del arbitraje inversionista-Estado– ha publicado diversos artículos de análisis y opinión, y colabora con frecuencia en diversos sitios de internet y en la edición impresa de International Law Office y de American Bar Association.

Estudió la licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Su papel activo en la Asociación Nacional de Abogados de Empresa A.C. (ANADE) la ha llevado a ocupar los cargos de coordinadora del Comité de Competencia para los bienios 2005-2006 y 2007-2008, coordinadora de comités en el bienio 2009-2010 y segundo vicepresidente en el bienio 2011-2012. En esas responsabilidades se ha ocupado de organizar e impartir diversos seminarios de actualización con instituciones tales como la Comisión Federal de Competencia Económica, el Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Panamericana. Forma parte de la Comisión de Competencia Económica de la Cámara de Comercio Internacional, de la US Mexico Bar Association y de la American Bar Association.