Luz Elena Reyes De La Torre
SAI constituye la mejor opción para construir las soluciones que las industrias nacionales requieren para establecer una cancha pareja en la competencia internacional.

ler@sai.com.mx
Tel: (52 55) 59856618, ext. 232

Luz Elena Reyes De La Torre

Remedios comerciales
Comercio internacional
Consultoría económica

Tiene más de veinte años de experiencia profesional en materia de controversias comerciales internacionales, especialidad que ha ejercido desde los ámbitos público y privado. Durante ese lapso también ha profundizado en los estudios sobre la posición competitiva de sectores productivos frente a la competencia internacional.

Coordina desde hace 18 años los servicios de SAI en lo relativo a controversias comerciales internacionales, principalmente sobre antidumping, subsidios y salvaguardas. Antes de su ingreso a SAI fue directora general adjunta de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, entre 1991 y 1996. Formó parte del grupo de trabajo que elaboró la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento; negoció los capítulos de prácticas desleales y salvaguardas en los tratados de libre comercio de México con Costa Rica, Colombia y Venezuela (G3), y Bolivia. Ha prestado servicios de asistencia técnica a los gobiernos de Argentina, Perú, Guatemala, Costa Rica, República del Salvador, República Dominicana y Colombia sobre la implementación y aplicación de los acuerdos antidumping, de salvaguardas y sobre el Acuerdo de Subvenciones y Medidas Compensatorias. Asimismo, ha sido integrante de diversos paneles de solución de controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Ha impartido cursos y seminarios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y El Colegio de México. Entre sus publicaciones están “Dumping and Injury Margin Calculation Methods. Ten Major Problems – Country Study: Mexico”, en Global Trade and Customs Journal en 2007 y “Antidumping and Safeguard Measures in The Political Economy of Liberalization: The Mexican Case” en Safeguards & Antidumping in Latin American Trade Liberalization (Michael Finger y Julio J. Nogués, eds., publicado por Palgrave Macmillan y el Banco Mundial).

Es egresada de la Universidad de Guadalajara; obtuvo la maestría en Economía por El Colegio de México y tomó un curso especializado sobre investigaciones antidumping en contra de subvenciones en el Centre for Applied Studies in International Negotiations, en Ginebra, Suiza.

Pertenece al Consejo Consultivo de Prácticas Comerciales Internacionales y forma parte de la lista de expertos propuestos por el gobierno de México para participar como panelista del órgano de solución de diferencias de la OMC y en los paneles binacionales del capítulo XIX del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.