Salvador Ortiz Vértiz
SAI posee un prestigio bien ganado por sus valores sólidos, que han prevalecido desde su fundación, así como por su excelente ambiente de trabajo. Sin duda esto ha favorecido la innovación y la competencia técnica en todas las disciplinas que maneja, lo que le ha otorgado el reconocimiento de sus clientes.

sov@sai.com.mx
Tel: (52 55) 59856618, ext. 292

Salvador Ortiz Vértiz

Planeación estratégica en el sector energético
Análisis de los mercados de petróleo e hidrocarburos
Sector minero
Análisis sectorial

Se ha desempeñado durante más de veinte años en tareas de primer nivel en el análisis sectorial y la planeación estratégica en temas de petróleo, hidrocarburos y minería en los sectores tanto privado como público.

En 2011 se incorporó como socio a SAI Derecho & Economía, donde lidera el área de Energía y conduce trabajo de consultoría en análisis económico para problemas industriales específicos, análisis sectorial, competencia y antitrust, así como planeación estratégica en el sector energético. En la industria de los energéticos fue subdirector en el área de Planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) de 2010 a 2011. Su experiencia incluye la identificación de los elementos que determinan los movimientos de la oferta y la demanda en los mercados de hidrocarburos y petróleo. Fue subdirector de Comercialización de Gas Natural en PGPB Básica de 2007 a 2010 y en esa función participó en ventas a clientes industriales, distribuidores de gas y a la Comisión Federal de Electricidad, además de realizar tareas clave en las importaciones de gas natural de Estados Unidos y en los procedimientos para facilitar la transportación de este combustible a la frontera México-Estados Unidos. Su experiencia se extiende a otras industrias extractivas. De 2001 a 2006 fue coordinador general en la Oficina General de Minería del gobierno federal; ahí propuso cambios a la ley minera y promovió a México como destino de capital de riesgo para exploración minera. Previamente, de 1982 a 2001, laboró en la División de Estudios Económicos y Sociales del Banco Nacional de México, donde fue director adjunto de 1998 a 2001; en ese periodo estuvo a cargo del análisis de la industria mexicana del petróleo y realizó análisis sectorial.

Es licenciado en Ingeniería Geológica por la Universidad de San Luis Potosí, maestro en Ciencias en Geología Económica por la Universidad de Stanford y doctor en Economía de los Minerales por la Universidad de Arizona.

Fue presidente de los Consejos de Administración tanto en Mex Gas International, una subsidiaria de PGPB, como en CH4, una asociación con riesgos compartidos de PGPB para distribuir gas. Fue coordinador de análisis de proyectos estratégicos, como el proyecto Etileno XXI, así como del proceso de aprobación de numerosos proyectos de inversión de Pemex y de la relación entre PGPB y los órganos reguladores del gobierno federal. Ha sido miembro de la junta de directores de Pemex E&P y de numerosas juntas de gobierno de entidades bajo su responsabilidad.