Información de contacto
Image Image MX +52 (55) 5985 6618
MX +52 (55) 5985 6620

Lucía Ojeda Cárdenas

Socia
"SAI significa liderazgo en pensamiento. Los servicios que presta requieren que todos los miembros del equipo estén siempre a la vanguardia del conocimiento a fin de generar soluciones efectivas para los clientes desde una perspectiva interdisciplinaria."


Áreas de práctica

- Competencia económica
- Mercados regulados
- Arbitraje
- Remedios comerciales





Resumen


Posee más de veinte años de práctica profesional en competencia económica, materia que ha ejercido desde los ámbitos privado y académico. A eso suma su vasta experiencia en el análisis legal de mercados regulados y en asesorías en asuntos de arbitraje de inversión.

Socia de SAI Derecho & Economía desde octubre de 2002, laboró como abogada asociada en el despacho desde 1998. Se especializa en el área de competencia económica y mercados regulados, principalmente en los sectores de telecomunicaciones, alimentos, farmacéutico, de autopartes, de tiendas de autoservicio, siderúrgico y ferroviario, entre otros.


Fue asesora legal del gobierno de México y secretaria técnica del equipo de negociación en cuestiones de inversión durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También fue asesora en las negociaciones de otros tratados comerciales celebrados con Colombia y Venezuela (G3), Costa Rica y Bolivia. Participó en el proceso de adhesión de México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.


Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde se graduó con honores, ha sido profesora en su alma mater, así como en el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana y la Universidad Iberoamericana, instituciones en las que ha dictado cursos sobre competencia económica y arbitraje de inversión. En el Centro de Investigación y Docencia Económicas imparte la materia de Competencia Económica desde 2010. Sobre ese y otros temas en los que se ha especializado –como el del arbitraje inversionista-Estado–, ha publicado varios artículos de análisis y opinión, y colabora con frecuencia en diversos sitios de internet y en la edición impresa de International Law Office y de American Bar Association.


Su papel activo en la Asociación Nacional de Abogados de Empresa A.C. la ha llevado a desempeñar los cargos de coordinadora del Comité de Competencia para los bienios 2005-2006 y 2007-2008, coordinadora de comités en el bienio 2009-2010 y segunda vicepresidenta en el bienio 2011-2012, así como vocal del Consejo en el bienio 2017-2018.


En esas responsabilidades se ha ocupado de organizar e impartir diversos seminarios de actualización con instituciones muy diversas, entre las que se cuentan la Comisión Federal de Competencia Económica, el Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Panamericana.


Forma parte de la Comisión de Competencia Económica de la Cámara de Comercio Internacional, de la US Mexico Bar Association y de la American Bar Association. Asimismo, es integrante del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, órgano asesor de dicha autoridad, para el periodo 2018-2019.


Acerca de su desempeño profesional, la publicación de Chambers and Partners Latin America ha señalado:


De acuerdo con los clientes, “es muy buena para traducir los requerimientos de los reguladores a un lenguaje común”. Sus colegas también elogian su experiencia y pericia en esta área y la describen como “una abogada siempre interesada en lograr acuerdos y bien preparada en relación con la ley antimonopolio; cuenta con el respeto de las autoridades y es una gran consejera”. Un cliente agrega: “Es, simplemente, extraordinaria”.





Teléfono: +52 (55) 5985 6618 ext. 213
E-mail: loc@sai.com.mx