Información de contacto
Image Image MX +52 (55) 5985 6618
MX +52 (55) 5985 6620

En SAI Inversión creamos instrumentos financieros y levantamos capital y deuda en los mercados público y privado. Por esta labor hemos recibido reconocimiento como pioneros y actores relevantes en los mercados financieros. Asesoramos y ejecutamos exitosamente fusiones y adquisiciones en diferentes sectores y con transacciones de diversas magnitudes.


Servicios:


Brindamos apoyo a nuestros clientes en el proceso de desarrollo a través de los siguientes servicios:

  • Consultoría financiera y estratégica

  • Financiamiento privado

  • Fusiones y adquisiciones (M&As) y asociaciones estratégicas (JVs)

  • Financiamiento público

  • Estructuración de vehículos de inversión

  • Reestructuración financiera


Los servicios de consultoría suelen complementar a los servicios de banca de inversión, aunque también se ofrecen de manera independiente. Algunos de estos servicios son:


  • Modelos financieros. Apoyo a los clientes en la elaboración de modelos financieros que sirvan como herramienta para tomar decisiones.

  • Valuaciones. Apoyo a los clientes para la determinación de un rango de valor de su compañía con sustento en datos financieros históricos, pormenores de la operación y factores macro y microeconómicos.

  • Consultoría financiera y estratégica. Servicio especializado de asesoría, a través del cual se analiza la situación financiera de una empresa para ayudarla a optimizar sus recursos internos y potenciar su crecimiento.

  • Planes de negocios. Apoyo para estructurar, complementar o elaborar planes de negocios que plasmen los objetivos y metas de una empresa o proyecto, así como diseño de las estrategias para alcanzarlos.

  • Programas de institucionalización. Servicio complementario a la obtención de recursos, que nace de la necesidad de institucionalizar la empresa para estar en condiciones de buscar inversionistas y recibir recursos privados y públicos.


Se realiza principalmente a través de:


  • Mercado privado de capital.  Colocación de capital en mercados privados e identificación y selección de socios estratégicos; entre ellos, inversionistas privados (personas físicas y/o morales) y fondos de capital privado.
  • Mercado privado de deuda. Obtención de recursos de instituciones financieras y jugadores estratégicos, tanto en México como en el exterior, o colocación de deuda subordinada, convertible, acciones preferentes –o una combinación de ellas– en mercados privados.



Apoyo al cliente en procesos de fusión, adquisición o joint ventures. Podemos participar como representantes del comprador, del vendedor, de alguna de las partes involucradas, o bien como intermediarios, con miras a la estructuración y asesoría financiera y estratégica del proceso.


Se logra a través de la colocación de instrumentos de deuda por parte de la empresa (cuando se trata de recursos de deuda) o por medio de la venta de acciones de la empresa al gran público inversionista (cuando se trata de recursos de capital).


  • Recursos de deuda. Como la estructuración de los certificados bursátiles, obligaciones, certificados de participación inmobiliaria (CPI), pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento de plazo mayor a un año y certificados de participación ordinaria (CPO). Asesoría financiera y legal en el diseño, estructuración, trámites y negociación del financiamiento, y cierre de la transacción.
  • Recursos de capital. Pueden ser ofertas públicas iniciales (IPO por sus siglas en inglés), las cuales se llevan a cabo cuando una empresa coloca sus acciones en el mercado por primera vez, o bien follow-ons, que se efectúan cuando empresas listadas realizan ofertas de acciones para ampliar su capital o para obtener financiamiento adicional. Participamos como agente estructurador en las ofertas públicas iniciales o en follow-ons para su colocación en bolsa, y asesoramos al cliente durante el proceso.

Los vehículos de inversión son estructuras financieras, legales y fiscales que permiten tener orden y control en los procesos de inversión, desinversión y toma de decisiones con respecto a proyectos de inversión.


  • Certificados de capital de desarrollo (CKD), certificados bursátiles fiduciarios de proyectos de inversión (CerPI) y fondos de capital privado. Son vehículos que combinan los enfoques de desarrollo y de administración. Pueden invertir en activos estabilizados o en proyectos de desarrollo y no tienen restricción de inversión en sectores. Estos vehículos tienen un periodo de vida que va de cinco a veinte años, y es hasta la desinversión de los proyectos cuando se hacen las distribuciones a los inversionistas.
  • Fibra (fideicomiso de inversión en bienes raíces) y Fibra E (fideicomisos de inversión en energía e infraestructura). Son vehículos enfocados a administrar activos estabilizados. Los sectores en los cuales se puede invertir están limitados a bienes raíces, en el caso de los Fibra, y a energía e infraestructura, en el caso de los Fibra E.

Servicio dirigido a empresas con problemas financieros de deuda que tienen dificultades para disponer de flujo para cumplir con sus obligaciones de pago.


Algunos de los casos de éxito del área de Banca de Inversión de SAI son:


  • Participación activa en la obtención de cambios necesarios en la regulación de las Afores a fin de que se les permitiera invertir en proyectos de riesgo a largo plazo para crear una nueva industria de aproximadamente $100 000 000 000 MXN (2007).

  • Asesoría financiera y legal en la conducción de las distintas áreas (estratégica, financiera, legal y de distribución) para la colocación del certificado bursátil de Santa Genoveva ($1 650 000 000 MXN), el primer certificado dirigido a los fondos de pensión (Afores) y antecesor de los CKD (2008).
  • Asesoría financiera y estratégica a Proteak en la oferta pública inicial (IPO) a través de certificados de participación ordinaria por un monto de $ 890 293 977 MXN. Proteak fue la primera SAPI en colocar capital en la bolsa mexicana, abriendo las puertas a empresas medianas a colocar capital a través del mercado de capitales (2010).

  • Asesoría financiera, estratégica y legal a la Hacienda de los Morales para la venta del 48.88% de su capital social a Maxwell & Lyle por un monto de $226 000 000 MXN (2011).
  • Asesoría y negociación estratégica en la venta de la Compañía Internacional de Comercio, Grupo Imperial, Kosei y Vitacilina Corporation, empresas productoras y comercializadoras de las marcas Vitacilina, Derman, Rocainol y Vitacilina Bebé (2012).

  • Asesoría en el ámbito financiero y legal a la empresa Duraplay para la obtención de recursos de deuda y capital por $970 000 000 MXN destinados a la construcción de plantas de tablones MDF y resinas (2014).
  • Asesoría financiera y estratégica en la venta del 100% de las acciones de Herrajes y Acabados Metálicos por $26 000 000 USD a Tower International (2015).

  • Asesoría financiera y estratégica en la venta del 49% de las acciones de Radial Llantas a Marubeni Corporation (2016).
  • Valuación de un portafolio de derivados de una institución bancaria mexicana (2017).

  • Opiniones de valor para reconocida firma inmobiliaria para la posible adquisición de inmuebles entre partes relacionadas (2017).
  • Asesoría financiera para la reestructuración de pasivos con un valor presente neto de $656 297 030 MXN (2018).

  • Participación en diversas operaciones privadas de asesoría y fondeo de empresas, así como fondeo y venta de activos, fusiones, adquisiciones y joint ventures.